Como superar el fracaso y obtener
el éxito
Napoleón Hill
Tabla de contenido
Un plan sólido
Derrota temporal
Planeando la venta de servicios
Seguidores Inteligentes
Los principales atributos del liderazgo
Liderazgo por consentimiento – o
por fuerza
Las diez causas mayores del
fracaso del liderazgo
Algunos campos fértiles en los
cuales el “nuevo liderazgo” será requerido
Cuando y como aplicar para un
trabajo
Información para ser suministrada
en un “breve” escrito
Como obtener el trabajo exacto
que desea
La nueva manera de mercadear
servicios de “trabajos” es ahora por “sociedad”.
Los tiempos están cambiando
Cortesía y servicio
¿Cuál es su grado de “CCE“?
El valor capital de sus servicios
Las 30 causas mayores de
fracasos, ¿cuántas de éstas lo están reteniendo?
Conózcase a sí mismo
Haga un inventario de sí mismo en
28 preguntas que deberá responder
Dónde y cómo uno puede encontrar
oportunidades para acumular riqueza
El “milagro” que ha proporcionado
estas bendiciones
Importancia del capital
organizado
Prestar servicio
Ventajas económicas del sistema
capitalista
Tratando de recibir sin dar
Ley de economía
Toda la libertad y toda la
oportunidad para acumular riqueza
Oportunidad
Libertad
Introducción
Todo lo que el hombre crea o
adquiere, comienza en las formas de DESEO, el deseo es llevado en la primera
vuelta de su viaje, desde lo abstracto a lo concreto, hacia dentro del taller
de la imaginación, donde los planes para su transición son creados y organizados.
La formación de un plan práctico
o planes definitivos, constituye un importante paso a través de los cuales, esta
transformación puede ser hecha. Usted ahora será instruido acerca de cómo
construir planes que serán prácticos.
A. Únase a un grupo de
indeterminado número de personas el cual usted necesite, para crear y llevar a
cabo su plan o planes de acumulación de dinero – utilizando así el principio de
“Inteligencia”. (El cumplimiento de esta instrucción es completamente esencial.
No la ignore.)
B. Antes de formar su alianza
“Inteligencia”, decida qué ventajas y beneficios usted puede ofrecer
individualmente a los miembros de su grupo en retorno por su cooperación. Nadie
trabajará indefinidamente sin alguna forma de compensación. Ninguna persona inteligente
tampoco solicitaría o esperaría que otro trabajara sin ninguna compensación
adecuada, aunque esto no siempre sea en forma de dinero.
C. Disponga todo para reunirse
con los miembros de su grupo “Inteligencia” al menos dos veces a la semana, si
es posible más seguido, hasta que hayan conjuntamente perfeccionado el plan
necesario, o planes para la acumulación de dinero.
D. Mantenga la armonía perfecta entre
usted mismo y cada miembro de su grupo “Inteligencia”. Si no sigue al pie de la
letra con esta instrucción usted puede fallar y encontrarse con el fracaso. El
principio de “Inteligencia” no se puede obtener donde la armonía perfecta no
prevalece.
Mantenga en mente estos hechos:
Primero.
Está comprometido en una tarea de
gran importancia para usted. Para estar seguro del éxito usted debe tener
planes que sean impecables.
Segundo.
Usted debe tener la ventaja de la
experiencia, educación, habilidad nata e imaginación de otras mentes. Lo
anterior está en armonía con los métodos seguidos por cada persona, las cuales
han acumulado una gran fortuna.
Ningún individuo tiene suficiente
experiencia, educación, habilidad nata y conocimiento para asegurar la
acumulación de una gran fortuna sin la cooperación de otras personas. Cada plan
que adopte, en su búsqueda para acumular riqueza, debe ser la creación conjunta
de usted y cada miembro de su grupo “Inteligencia”. Usted puede originar sus
propios planes, completa o parcialmente, pero mire que esos planes estén revisados
y aprobados por los miembros de su alianza “inteligencia.”
Si el primer plan el cual usted
adopta no trabaja exitosamente, reemplácelo con un nuevo plan, si éste nuevo
plan falla al trabajar, reemplácelo y así sucesivamente, hasta que encuentre un
plan que REALMENTE TRABAJE. Este punto es en el cual, la mayoría de los hombres
se encuentran con el fracaso, por su falta de PERSISTENCIA en crear nuevos
planes para reemplazar aquellos que fallaron.
Ni el hombre más inteligente
puede tener éxito únicamente acumulando dinero – o en ninguna otra tarea – sin
planes que sean prácticos y realizables. Sólo tenga en cuenta esta verdad en su
mente; cuando sus planes fallan recuerde que esto quiere decir que es una
derrota temporal y no un fracaso permanente. Puede significar que sus planes no
han sido sólidos. Construya otros planes. Comience nuevamente.
Thomas Alba Edison “falló” diez
mil veces antes de perfeccionar el bombillo eléctrico incandescente. Es decir:
él se encontró con la derrota temporal diez mil veces antes que su esfuerzo
produjera éxito.
Un plan sólido
La derrota temporal deberá
significar una sola cosa, el conocimiento de que hay algo malo con su plan.
Millones de hombres atraviesan la vida en miseria y pobreza, porque les falta
un plan sólido con el cual pueden acumular fortuna.
Henry Ford acumuló una fortuna,
no por su mente superior, sino por que adoptó y siguió un PLAN que probó ser sólido.
Se pueden señalar a mil hombres, cada uno con mejor educación que la de Ford,
sin embargo, cada uno vivía en pobreza porque no poseían el plan CORRECTO para
la acumulación de dinero.
Sus logros no pueden ser más
grandes que sus planes sólidos. Esto puede parecer una declaración axiomática, pero
es cierto. Samuel Insull perdió su fortuna de más de cien millones de dólares. La
fortuna de los Insull fue creada con planes que eran sólidos. La depresión de
los negocios forzó al Señor Insull a cambiar sus planes; y el cambio trajo
consigo la “derrota temporal,” porque su nuevo plan no era sólido. El señor
Insull es ahora un hombre viejo, él puede aceptar consecuentemente “el fracaso”
en cambio de “derrota temporal,” pero si su experiencia se torna en fracaso,
será por la razón que carece del fuego de la persistencia para reconstruir sus
planes.
Derrota temporal
Ningún hombre es azotado, hasta
que renuncie – en su propia mente.
Esta verdad será repetida muchas
veces, porque es tan fácil “tirar la toalla” al primer signo de derrota.
James J. Gil se encontró en
derrota temporal cuando hizo su primer esfuerzo de recaudar el capital
necesario para construir un tranvía desde el este al oeste, pero él, también
cambio la derrota en victoria a través de la creación de nuevos planes.
Henry Ford se encontró en derrota
temporal, no solamente al principio de su carrera automovilista y aún después
cuando había llegado al tope. Él generó nuevos planes y fue marchando hacia la
victoria financiera.
Nosotros vemos hombres que han
acumulado grandes fortunas, usualmente reconociendo solamente su triunfo e
ignorando las derrotas temporales que tenían que superar antes de llegar.
Ningún seguidor de esta filosofía
puede esperar razonablemente acumular fortuna sin experimentar “derrota
temporal.” Cuando la derrota viene, acéptelo como una señal, de que sus planes
no son sólidos, reconstruya esos planes y embárquese otra vez hacia su meta
codiciada. Si se rinde antes que su meta haya sido alcanzada, usted es un
“perdedor.”
Un perdedor nunca gana y un
ganador nunca se rinde.
Destaque esta frase, escríbala en
un pedazo de papel en letras de una pulgada de alto y colóquelo en donde lo vea
todas las noches, antes de acostarse a dormir y cada mañana antes de ir al
trabajo.
Cuando comience a seleccionar los
miembros del grupo “Inteligencia”, esfuércese en seleccionar aquellos que no
toman seriamente la derrota.
Algunas personas tontamente creen
que solamente el dinero puede hacer dinero. Esto ¡no es cierto! El deseo se
convierte en su equivalente monetario a través de los principios expuestos
aquí, es la agencia a través de la cual el dinero se “hace.” El dinero por sí sólo
es nada más que materia inerte. No se puede mover, pensar, caminar, pero si
puede “escuchar.” ¡Cuándo un hombre lo desea, lo llama para que venga!
Planeando la venta de servicios
En lo que resta del libro se
establece la descripción de maneras y formas de mercadear servicios personales.
La información aquí transmitida será de ayuda práctica a cualquier persona que
tenga cualquier forma de servicios personales para mercadear, pero será de
beneficio innumerable para aquellos que aspiran liderar en sus ocupaciones
escogidas.
Una planificación inteligente es
esencial para el éxito de cualquier tarea diseñada para acumular riquezas. Aquí
se encontrará instrucciones detalladas para aquellos que deben comenzar la
acumulación de riquezas mediante la venta de servicios personales.
Debe ser alentador saber que
prácticamente todas las grandes fortunas comenzaron en la forma de compensación
por servicios personales o de la venta de ideas. ¿Qué más, que ideas y
servicios personales para uno que no tiene posesión de propiedad, para dar en
cambio de riquezas?
Hablando en términos generales
hay dos tipos de personas en el mundo, uno de los tipos es conocido como líderes
y el otro como seguidores. Decida desde el principio si piensa ser un líder en
su llamado de escogencia, o mantenerse como seguidor. La diferencia en
compensación es grande. El seguidor no puede razonablemente esperar la
compensación a lo que un líder está en derecho, aunque muchos seguidores
cometen el error de esperar tal paga.
Seguidores Inteligentes
No es ninguna desgracia ser un
seguidor. Por otro lado, no es ningún crédito permanecer como seguidor. La
mayoría de los grandes líderes comenzaron en capacidad de seguidores. Ellos se
volvieron grandes líderes porque eran seguidores inteligentes. Con algunas
excepciones, el hombre que no puede seguir a un líder inteligentemente, no
puede volverse un líder eficiente. El hombre que puede seguir a un líder de
forma eficiente, es usualmente el hombre que se desarrolla pronto hacia el
liderazgo. El seguidor inteligente tiene muchas ventajas, entre ellas la
oportunidad de adquirir conocimiento de su líder.
Los principales atributos del
liderazgo
Los siguientes son factores
importantes del liderazgo:
1. El coraje inquebrantable. Está
basado en conocimiento de sí mismo y de su ocupación. Ningún seguidor desea ser
dominado por un líder que le falte confianza y valentía. Ningún seguidor
inteligente será dominado a largo plazo por tal líder.
2. Control de sí mismo. El hombre
que no se puede controlar a sí mismo nunca puede controlar a otros. El
autocontrol es ejemplo para los seguidores de uno, los cuales los más inteligentes
se emularán.
3. Un agudo sentido de justicia.
Sin un sentido de justicia, ningún líder puede comandar y mantener el respeto
de sus seguidores.
4. Firmeza de decisión. El hombre
que tambalea en sus decisiones demuestra que no es seguro de sí mismo, no puede
guiar a otro exitosamente.
5. Firmeza de planes. El líder
exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan. Un líder que se mueve por
suposiciones y sin planes definitivos prácticos es comparable con un barco sin
timón. Tarde o temprano el barco se estrellará contra las rocas.
6. El hábito de hacer más de lo
que le pagan. Una de las penalidades del liderazgo es la necesidad de
disponerse a hacer lo que él más requiere de sus seguidores.
7. Una personalidad agradable. No
desaliñado; Las personas descuidadas no pueden ser líderes exitosos. El
Liderazgo exige respeto. Los seguidores no respetarán a un líder que no
califica altamente en todos los factores de una personalidad agradable.
8. Compasión y entendimiento. El
líder exitoso debe ser compasivo con sus seguidores. Aún más, él debe entender
los problemas de las personas.
9. Maestro del detalle. El
liderazgo exitoso exige que la posición del líder sea como un maestro de
detalles.
10. Disposición de adquirir
completa responsabilidad. El líder exitoso debe estar dispuesto a asumir la
responsabilidad por los errores y deficiencias de sus seguidores. Si él trata
de desviar esta responsabilidad, él no permanecerá como líder. Si uno de sus
seguidores comete un error y demuestra a sí mismo ser incompetente, el líder
debe considerar que, es él quién que falló.
11. Cooperación. El líder exitoso
debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de
inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige poder y el poder
exige cooperación.
Liderazgo por consentimiento – o
por fuerza
Hay dos formas de liderazgo: el
primero y el más efectivo, es de liderazgo por consentimiento y con el apoyo de
los seguidores. El segundo es liderazgo por fuerza sin el consentimiento y
apoyo de los seguidores.
La historia está llena de
evidencias de liderazgo por fuerza que no pueden perdurar. La caída y
desaparición de “dictadores” y reyes es significativa. Esto quiere decir que
las personas no seguirán el liderazgo por fuerza indefinidamente.
El mundo acaba de entrar a una
nueva era de relaciones entre líderes y seguidores, en la cual muy claramente
se exigen nuevos líderes y un nuevo estilo de liderazgo en negocios y en la
industria. Aquellos que permanecen en la antigua escuela de liderazgo por
fuerza, deben entender el nuevo tipo de liderazgo (cooperación) o ser relegados
al rango y fila de los seguidores. No hay ninguna otra salida para ellos.
En el futuro la relación de
empleador y empleado o de líder y seguidor, será una relación de cooperación
mutua, basada en una división equitativa de las ganancias del negocio, en el
futuro, la relación de empleador y empleado, será más como una asociación
comparado con lo que fue en el pasado. Napoleón, Kaiser Wilhelm de Alemania, El
Zar de Rusia y El Rey de España fueron ejemplo de liderazgo por fuerza. Su
liderazgo pasó. Sin mucha dificultad uno puede señalar a los prototipos de estos
exlíderes entre los negociantes, financieros y líderes laborales de Estados
Unidos que han sido destronados o puestos por el piso para irse. ¡El liderazgo
por consentimiento de seguidores es el único estilo que puede perdurar!
Los hombres pueden seguir el
liderazgo forzado temporalmente, pero no lo harán por voluntad propia.
El nuevo estilo de liderazgo
abarcará los once factores de liderazgo descritos en este libro, así como otros
factores. El hombre que haga de éstos la base de su liderazgo, encontrará
abundantes oportunidades para dirigir en cualquier camino de la vida. La
depresión económica fue prolongada, principalmente porque al mundo le faltaba
liderazgo del nuevo estilo. Al final de la depresión, la demanda de líderes que
fueran competentes para aplicar estos nuevos métodos de liderazgo ha excedido
la demanda. Algunos de los líderes del antiguo estilo se reformarán y se
adaptarán al nuevo estilo de liderazgo, pero generalmente hablando, el mundo
tendrá que buscar nueva madera para su liderazgo. ¡Esta necesidad puede ser su oportunidad!
Las diez causas mayores del
fracaso del liderazgo
Ahora llegamos a las principales
fallas de los líderes que fracasan; porque es precisamente tan esencial saber que
no hacer, como lo es, saber qué hacer.
1. Inhabilidad de organizar
detalles. El liderazgo eficiente requiere la habilidad de organizar y dominar detalles.
Ningún líder genuino jamás está “demasiado ocupado” para hacer cualquier cosa,
la cual pueda ser requerida en su capacidad de líder. Cuando un hombre es líder
o seguidor y admite que él está “demasiado ocupado” como para cambiar sus
planes o para dar atención a cualquier emergencia, él está admitiendo su
ineficiencia.
El líder exitoso debe ser el
maestro de todos los detalles relacionados con esta posición. Eso significa
claramente, que él debe adquirir el hábito de delegar detalles a subalternos
capaces.
2. El no estar dispuesto a
prestar un servicio humilde. Los verdaderos líderes, están dispuestos a
desempeñar cualquier tipo de trabajo cuando la ocasión lo amerita, situación en
la cual, ellos le dirían a otro que la desempeñara. “El más grande entre
ustedes deberá ser el sirviente de todos” es una verdad que todos los líderes
capaces observan y respetan.
3. Expectativa de pago por lo que
“saben” ellos, en vez de lo que hacen ellos. El mundo no paga a los hombres por
lo que “saben.” Les paga por lo que hacen o inducen a otros a hacer.
4. Miedo de competencia de los
seguidores. Al líder que le da miedo que uno de sus seguidores pueda tomar su
posición es prácticamente seguro que tarde o temprano se realizará ese temor.
El líder capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier
detalle de su posición. Sólo de esta manera un líder se multiplica y se prepara
para estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo.
Es una verdad eterna, que los
hombres reciben más pago por su habilidad de entrenar a otros en vez de hacer
lo que podrían ganar por su propio esfuerzo. Un líder eficiente puede, a través
del conocimiento de su trabajo y el magnetismo de su personalidad, incrementar
la eficiencia de los demás e inducirlos a rendir más y dar mejor servicio de lo
que ellos pudieran rendir sin su ayuda.
5. Falta de imaginación. Sin
imaginación el líder, es incapaz de encontrarse con emergencias y crear planes
con los cuales guiar a sus seguidores eficientemente.
6. Egoísmo. El líder que reclama
todos los honores por el trabajo de sus seguidores, seguramente encontrará
resentimiento. El verdadero líder no reclama ninguno de los honores. Él está
satisfecho de ver los méritos cuando los hay, va hacia sus seguidores porque él
sabe que los hombres que más trabajarán serán por elogios y reconocimiento que
sólo por el dinero.
7. Intransigente. Los seguidores
no respetan a un líder intemperante. La intemperancia en cualquier de sus
formas, destruye la resistencia y vitalidad de todos los que lo disfrutan.
8. Deslealtad. Tal vez ésta,
debería haber estado en el encabezado de la lista. El líder que no es leal a su
confianza, a sus asociados y a aquellos que están por encima y por debajo de
él, no pueden mantener por largo tiempo su liderazgo. La deslealtad lo marca a
uno como siendo menos que el polvo de la tierra, y trae además el desprecio que
se merece. La falta de lealtad es una de las mayores causas del fracaso de cada
camino de la vida.
9. Énfasis de la “autoridad” del
liderazgo. El líder eficiente guía alentando y no tratando de infundir miedo en
el corazón de sus seguidores. El líder que trata de impresionar a sus
seguidores con su “autoridad” se considera dentro de la categoría de líderes
por la fuerza. Si un líder es un líder verdadero, él no tendrá la necesidad de
anunciar ese hecho excepto por su conducta, su simpatía, entendimiento,
justicia y el conocimiento de su trabajo.
10. Énfasis de título. El líder
competente no requiere ningún “título” para que le den el respeto de sus
seguidores. El hombre que hace énfasis sobre su título, generalmente tiene poco
que enfatizar. Las puertas de la oficina de un verdadero líder están abiertas a
todos aquellos que quieran entrar y su lugar de trabajo está libre de
formalidad o de ostentación.
Estos están dentro de las causas
más comunes del fracaso en el liderazgo. Cualquiera de estas fallas es
suficiente para inducir el fracaso. Estudie la lista cuidadosamente si aspira
al liderazgo y asegúrese que usted esté libre de estas fallas.
Algunos campos fértiles en los
cuales el “nuevo liderazgo” será requerido.
Antes de concluir libro, llamamos
su atención hacia algunos campos fértiles en los cuales ha habido una decaída
del liderazgo, para que el nuevo tipo de líder pueda encontrar una abundancia
de oportunidades.
1. En el campo de la política hay
una insistente demanda de nuevos líderes; una demanda que indica nada menos que
una emergencia.
La mayoría de los políticos
aparentemente se han convertido en alto grado en mafiosos legales. Han
incrementado los impuestos, han corrompido la maquinaria de la industria y
negocios hasta que las personas no pueden soportar el peso.
2. La industria bancaria está
pasando por una reforma. Los líderes en este campo casi han perdido, en su
totalidad la confianza del público. Los banqueros ya han sentido la necesidad
de reforma y lo han comenzado.
3. La industria proclama nuevos
líderes. ¡El viejo tipo de líder pensaba y actuaba en términos de dividendos en
vez de pensar y actuar en términos de la ecuación humana! El futuro líder en la
industria para sostenerse, debe considerarse a sí mismo como un oficial cuasi
público el cual debe saber manejar su confianza de tal manera que no hará que
ningún individuo, o grupos de individuos pasen por una gran penuria económica.
La explotación de los hombres trabajadores es algo del pasado. Espere que los
hombres que aspiran al liderazgo en el campo de los negocios, industria y labor
recuerden esto.
4. El líder religioso del futuro estará
forzado a dar más atención a las necesidades temporales de sus seguidores, en
la solución de problemas económicos y personales del presente y menos atención
al pasado muerto y al futuro venidero.
5. En las profesiones de ley, medicina
y educación, un nuevo tipo de liderazgo y hasta cierto punto, nuevos líderes
serán una necesidad. Esto es especialmente cierto en el campo de la educación. El
líder en ese campo debe en el futuro, encontrar maneras de enseñarle a las
personas como aplicar el conocimiento que reciben en el colegio. Él debe tratar
más con la práctica y menos con la teoría.
6. Nuevos líderes serán
requeridos en el campo del periodismo. Los periódicos del futuro para ser
conducidos exitosamente, deben estar divorciados de los “privilegios especiales”
y no depender del subsidio de la publicidad. Deben cesar de ser organismos de
propaganda para los intereses que patrocinan sus columnas de publicidad. El
tipo de periódico que publica escándalos y fotos lascivas, eventualmente irá
por el camino de todas las fuerzas que corrompen la mente humana.
Estos son sólo algunos de los
campos en los cuales las oportunidades para nuevos líderes y un nuevo tipo de
liderazgo, están ahora disponibles. El mundo está atravesando un cambio rápido,
esto significa que el medio a través del cual los cambios en los hábitos
humanos son promovidos, deben ser adaptados para los cambios. El medio descrito
aquí, es el que comparado con los demás determina la tendencia de la civilización.
Cuando y como aplicar para un
trabajo
La información descrita aquí es
el resultado neto de muchos años de experiencia durante el cual, miles de
hombres y mujeres fueron ayudados para mercadear sus servicios efectivamente.
Por lo tanto, puede ser confiable. El medio a través del cual los servicios
pueden ser mercadeados. La experiencia ha probado que el siguiente medio ofrece
el método más directo y efectivo para traer a la vez los compradores y
vendedores de servicios personales.
1. Agencias de empleo. Se debe
tener cuidado en seleccionar solamente agencias con reputación, el manejo del
cual puede demostrar los records adecuados de resultados de logro y satisfacción.
Hay comparativamente pocas agencias.
2. Propaganda en periódicos,
publicaciones comerciales, revistas y radio. La publicidad en clasificados se
puede utilizar usualmente para producir resultados satisfactorios en el caso de
aquellos que aspiran para posiciones de oficinista o posiciones de salarios
ordinarios. Los anuncios destacados son más deseados en el caso de aquellos que
buscan conexiones ejecutivas, el anuncio que aparece en la sección del periódico
es más apto para llamar la atención al tipo de empleador que se está pensando.
El anuncio debe ser preparado por un experto que entienda como inyectar
suficientes cualidades de venta para producir respuestas.
3. Cartas personales de aplicación,
dirigidas a firmas particulares o individuos más aptos que necesitan tales
servicios y como están siendo ofrecidas. Las cartas deberán estar escritas
cuidadosamente, SIEMPRE firmada a mano. Con la carta debe enviar una “hoja de
vida” completa o un perfil calificativo del aspirante. La carta del solicitante
y la hoja de vida, deben ser ambas preparadas por un experto. (ver
instrucciones para proveer información).
4. Solicitud a través de conocidos
personales. Cuando sea viable, el aspirante debe esforzarse en acercarse a
posibles empleadores a través de algunos conocidos mutuos. Este método de
acercamiento es particularmente ventajoso en el caso de aquellos que aspiran
conexiones ejecutivas y no desean parecer como “vendedores” de sí mismos.
5. Solicitud en persona. En
ciertas ocasiones, tal vez sea más efectivo si el aspirante ofrece
personalmente sus servicios a posibles empleadores, en la cual debe presentar una
declaración completa calificativa para la posición a la que aspira, debido a que
los posibles empleadores usualmente quieren discutir con asociados, el record
de uno.
Información para ser suministrada
en un “breve” escrito
Esta hoja de vida debería estar
preparada cuidadosamente como un abogado prepararía la hoja de vida de un caso
que va a la corte. A menos que el solicitante tenga experiencia en la preparación
de tales resúmenes, un experto debe ser consultado y sus servicios enlistados
para este propósito. Comerciantes exitosos emplean hombres y mujeres que
entienden el arte y psicología de la publicidad para presentar los méritos de
sus mercancías. Uno que tiene servicios personales para vender debería hacer lo
mismo. La siguiente información deberá aparecer en la hoja de vida:
1. Educación. Declare breve y
definitivamente, que estudios ha tenido y en que materias se especializó en el
colegio, dando las razones de peso que indiquen por que seleccionó esa
especialización.
2. Experiencia. Si ha tenido
alguna experiencia similar referente a las posiciones que aspira descríbalo en
su totalidad, indique nombres y direcciones de empleadores anteriores. Esté
seguro de dar a conocer claramente cualquier experiencia especial que haya
tenido la cual podría aprovechar para la posición que aspira.
3. Referencias. Prácticamente
cada firma de negocios desea saber de sus posibles empleados que aspiran a
posiciones de responsabilidad todo referente a sus records anteriores,
antecedentes, etc. Adjunte a su hoja de vida copias de cartas de:
a. Empleadores anteriores.
b. Profesores.
c. Personas prominentes cuyo
criterio tal vez se pueda confiar.
4. Fotografía de sí mismo. Adjunte
a su hoja de vida una foto suya reciente.
5. Aspire a una posición específica.
Evite solicitar posiciones sin exactamente describir a que posición en
particular aspira. Nunca aspire a una “posición justa.” Eso indica que carece
de calificaciones especializadas.
6. Exponga sus cualidades para la
posición en particular a la cual usted aspira. De detalles completos en cuanto
a las razones que usted cree estar calificado para la posición en particular a
la que aspira. Esto es la solicitud. Esto determinará, más que cualquier otra
cosa, las consideraciones que usted recibirá.
7. Ofrezca ir a trabajar en
periodo de prueba. En la mayoría de las instancias, si usted ha determinado
tener la posición a la cual aspiró, será más efectivo si ofrece trabajar SIN
PAGA por una semana o un mes, o por un plazo suficiente de tiempo para permitir
que su posible empleador pueda juzgar que tan valioso es usted.
Esta sugerencia puede parecer
radical, pero la experiencia ha probado que raramente falla para ganar por lo
menos una oportunidad de prueba. Si está seguro de sus cualidades, una prueba
es todo lo que necesita. Incidentalmente, tal propuesta indica que tiene
confianza en su habilidad para tomar la posición que aspira. Es de lo más
convincente.
Si su oferta es aceptada y lo
hace bien, lo más probable es que le paguen por su periodo de “prueba”.
Clarifique el hecho que su oferta está basada sobre:
a. La confianza en su habilidad
de ocupar la posición.
b. La confianza en la decisión de
su posible empleador de emplearlo después de la prueba.
c. Su determinación de obtener la
posición que aspira.
8. Conocimiento del negocio de su
probable empleador. Antes de solicitar una posición haga una investigación
suficiente en torno del negocio para familiarizarse a fondo sobre ello e
indique en su hoja de vida el conocimiento que ha obtenido en este campo. Esto
será impresionante porque indicará que tiene imaginación y un verdadero interés
en la posición que aspira.
Recuerde que el abogado no es el
que más sabe de leyes pero es quien mejor prepara su caso y quien gana. Si su
caso esta apropiadamente preparado y presentado, más de la mitad de su victoria
habrá sido ganada desde el principio.
No sea miedoso de hacer su hoja
de vida demasiada extensa. Los empleadores están tan interesados en comprar los
servicios de solicitantes bien calificados, como usted se está asegurando para
un trabajo. De hecho, el éxito de los empleadores más exitosos se debe,
principalmente, a su habilidad de seleccionar subalternos bien calificados.
Ellos quieren toda la información disponible.
Recuerde otra cosa, el cuidado en
la preparación de su hoja de vida indicará que es una persona metódica. He
ayudado a preparar hojas de vidas para clientes que fueron tan destacados y
fuera de lo común, que resultaron contratadas sin ninguna entrevista personal.
Cuando su hoja de vida haya sido
elaborada, haga que una persona con experiencia en encuadernación la arregle
cuidadosamente y escrito por un artista o impreso similar a lo siguiente.
Hoja de vida de Robert K. Smith
Postulando para una posición de Secretario
privado al presidente de la compañía BLANK, Ltda.
Cambie de nombres cada vez que la
hoja de vida sea presentada. Con este toque personal es seguro que llame la
atención. Tenga su hoja de vida cuidadosamente escrita a máquina y o haga
varias copias en el papel más fino que pueda obtener y encuadérnelo con un
papel pesado de la variedad de la cubierta de un libro. El empastado y el
nombre apropiado de la firma deben ser cambiados si va a ser mostrada a más de
una compañía. Su fotografía, debe estar pegada en una de las páginas de la hoja
de vida. Siga estas instrucciones al pie de la letra y mejórelas cuando su
imaginación lo sugiera.
Los vendedores exitosos se
arreglan cuidadosamente. Ellos entienden que las primeras impresiones son
duraderas. Su hoja de vida es su vendedor, dele un buen traje, así sobresaldrá
en contraste con cualquier otro aspirante que su probable empleador haya visto
en el trayecto de solicitudes para una posición.
Si la posición a la que aspira
vale la pena obtenerla, entonces vale la pena ir tras de ella con cuidado. Es
más, si se vende a sí mismo a un empleador de una manera que lo impresione con
su individualidad, usted probablemente recibirá más dinero por sus servicios
desde el principio, de lo que hubiera sido si solicitara empleo en la manera
convencional.
Si busca trabajo a través de una
agencia de publicidad o agencia de empleo procure que el agente utilice copias
de su hoja de vida en el mercadeo de sus servicios. Esto le ayudará a obtener
preferencia con el agente y el posible empleador.
Como obtener el trabajo exacto
que desea.
Todo el mundo disfruta haciendo
el tipo de trabajo el cual es el más apropiado para uno. Un artista ama
trabajar con pintura, un artesano con sus manos, un escritor ama escribir.
Aquellos con talentos menos definidos tienen sus preferencias para ciertos
campos en el negocio e industria. Si Estados Unidos hace algo bueno, es ofrecer
un rango completo de ocupaciones relacionadas con el arado de la tierra,
manufactura, mercadeo y demás profesiones.
1. Decida exactamente qué tipo de
trabajo quiere. Si el trabajo no existe, tal vez usted lo puede crear.
2. Escoja la compañía o individuo
para el cual usted desea trabajar.
3. Estudie su probable empleador
en cuanto a reglamento, personal y oportunidades de progreso.
4. Analícese a sí mismo, sus
talentos y capacidades, destaque lo que usted puede ofrecer y planifique
maneras de suministrar ventajas, servicios, desarrollos e ideas, que usted cree
que puede exitosamente ofrecer.
5. Olvídese de “un trabajo.” Olvídese
si hay o no vacantes. Olvide la rutina usual de “¿tiene algún trabajo para
mí?”; concéntrese en lo que puede ofrecer.
6. Una vez que tenga su plan en
mente, arregle con un escritor experimentado, para ponerla en un papel de una
manera cuidadosa y detallada.
7. Preséntelo a la persona
apropiada de autoridad y él hará el resto. Cada compañía está buscando hombres
que pueden dar algo de valor, ya sea ideas, servicios, o “conexiones.” Cada
compañía tiene espacio para el hombre que tiene un plan definitivo de acción,
lo cual es ventajoso para la compañía.
Esta línea de procedimiento puede
tomar algunos días o semanas de tiempo extra, pero la diferencia en ingresos,
ascenso y obtención de reconocimiento le ahorrará años de trabajo fuerte con
bajo salario. Tiene muchas ventajas, la principal es que, usualmente le
ahorrará de uno a cinco años de tiempo para alcanzar una meta escogida.
Cada persona que comienza o
“entra”, en la mitad de la escalera, lo hace por una planificación deliberada y
cuidadosa, (exceptuando por supuesto, el hijo del jefe).
La nueva manera de mercadear
servicios de “trabajos” es ahora por “sociedad”.
Hombres y mujeres que mercadean
sus servicios con la mejor ventaja en el futuro, deben reconocer el formidable
cambio que ha tenido lugar en conexión con la relación entre empleador y
empleado.
En el futuro, la “Regla de Oro” y
no la “Regla del oro” será el factor dominante en el mercadeo de artículos,
como lo son también servicios de personal. La futura relación entre empleadores
y sus empleados será más de la naturaleza de una sociedad que consistirá en:
a. El empleador.
b. El empleado.
c. El público que ellos atienden.
Este nuevo estilo de mercadeo de
servicios personales se llama nuevo por muchas razones: primero, porque ambos,
el empleador y el empleado del futuro serán considerados como compañeros de los
cuales su negocio será servir al público eficientemente.
En el pasado, empleadores y
empleados hacían trueque entre ellos, manejando las mejores ofertas que podían
ofrecerse el uno al otro, pero en realidad no consideraron que en el análisis
final habían, negociado a costillas del tercer partido: el público que atendían.
La depresión económica sirvió
como una protesta gigante de un público herido, cuyos derechos habían sido
pisoteados en todas direcciones por aquellos que estaban clamando ventajas y
ganancias personales. Cuando los escombros de la depresión hayan sido limpiados
y los negocios hayan una vez más establecido el balance, ambos, el empleador y
el empleado reconocerán que ellos no son más privilegiados en manejar
negociaciones a costa de aquellos que sirven.
El verdadero empleador del futuro
será el público. Esto deberá ser guardado predominantemente en la mente por
cada persona buscando mercadear sus servicios personales efectivamente.
Casi todos los ferrocarriles en
los Estados Unidos están en dificultades financieras. ¿Quién no recuerda el día
cuando un ciudadano preguntaba en la oficina de boletos el tiempo de partida de
un tren y era abruptamente referido a la tabla del boletín en vez de haberle
dado la información educadamente?
Las compañías de tranvías han
experimentado también “cambios de épocas”. Había una época no tan lejana cuando
los conductores de tranvías estaban orgullosos dando argumentos a los
pasajeros. Muchas vías de los tranvías han sido removidas y los pasajeros toman
un recorrido en bus cuyo conductor es “la última palabra en cortesía.”
Los tiempos están cambiando
Alrededor de todo el país las
vías de los tranvías se están oxidando por abandono, o han sido removidas.
Donde sea que los tranvías estén aún en operación los pasajeros ahora pueden
montar sin argumentos, hasta uno tal vez puede gritar al tranvía en la mitad de
la cuadra y el conductor complacientemente lo recogerá. ¡Cómo han cambiado los
tiempos!
Este es justo el punto que yo
estoy tratando de enfatizar. ¡Los tiempos han cambiado! Es más, el cambio se ha
reflejado no solamente en las oficinas de los ferrocarriles y en los tranvías,
sino también en otros caminos de la vida. La política de “condenado sea el público”
esta pasada de moda. Ha sido suplantada por el “atentamente estamos a su
servicio señor.“
Los banqueros han aprendido una o
dos cosas durante este cambio rápido que ha tomado lugar en los últimos años.
La descortesía por parte de un oficial del banco o empleado del banco es hoy
tan rara como lo fue notorio una docena de años atrás. En los años pasados
algunos banqueros (por supuesto, no todos), cargaban una atmósfera de
austeridad el cual daba a cada posible prestamista un escalofrío de sólo pensar
en acercarse a su banquero para un préstamo.
Durante la depresión, las miles
de quiebras banqueras causaron el efecto de remover las puertas de caoba, tras
las cuales los banqueros anteriormente se atrincheraban. Ahora se sientan en
escritorios al descubierto donde puedan ser vistos y permitir la aproximación a
voluntad por cualquier depositante o por cualquiera que desea verlos y toda la
atmósfera del banco es de cortesía y entendimiento.
Solía ser costumbre para los
clientes tener que estar de pie y esperar en la tienda de la esquina hasta que
los oficinistas hubieran acabado de pasar el tiempo del día con sus amigos y el
propietario haber terminado de hacer sus depósitos al banco en vez de ser
atendidos. Las tiendas de cadena, son manejadas por HOMBRES CORTECES que hacen
de todo para servir, hasta casi brillar los zapatos al cliente.
Han empujado a los comerciantes de
los viejos tiempos hacia el fondo. ¡El tiempo sigue marchando!
Cortesía y servicio
“Cortesía y Servicio” es el lema
para la comercialización y aplica a la persona que está mercadeando servicios
personales en forma más directa que el empleador para el cual trabaja, porque
en el análisis final, ambos, el empleador y su empleado son empleados por el público
que sirven. Si fallan en el buen servicio ellos pagan por la pérdida de sus
privilegios de estar sirviendo. Todos podemos recordar el tiempo cuando el
señor que leía el medidor de gas golpeaba a la puerta lo suficientemente fuerte
como para romper el panel. Cuando la puerta se abría él mismo se entraba sin
ser invitado, con un ceño en su cara que plenamente decía, “¿por qué demonios
me hizo esperar?.”
Todo eso ha atravesado un cambio.
El hombre del medidor ahora se comporta como un caballero que esta “encantado
de estar a su servicio.” Antes que las compañías de gas aprendieran que sus
hombres ceñosos estaban acumulando lastre nunca a ser despejado, el vendedor
cortés de las hornillas de aceite vino adelante e hizo un negocio de oficina de
tierra.
Durante la depresión, pasé varios
meses en la región minera de antracita de Pensilvania, estudiando las
condiciones, que destruyeron la industria hullera. Entre algunos descubrimientos
muy significativos, el hecho fue la avaricia por parte de los operadores y sus
empleados, la causa principal de la pérdida del negocio para los operadores y
la pérdida de trabajo para los mineros.
A través de la presión de un
grupo ferviente de líderes gremiales, representando a los empleados y la
avaricia por ganancias por parte de los operadores, el negocio de la antracita
de repente disminuyó. Los operadores de carbón y sus empleados condujeron a la
baja de los acuerdos, añadiendo el costo del “acuerdo” al precio del carbón,
hasta que finalmente, descubrieron que habían construido un negocio maravilloso
para los fabricantes de equipos de hornillas de aceite y los productores de petróleo
crudo.
“¡Los sueldos del pecado son la
muerte!” Muchos han leído esto en la Biblia, pero pocos han descubierto su
significado. Ahora y por algunos años el mundo entero ha estado escuchando a la
fuerza, un sermón el cual puede ser bien llamado “lo que un hombre siembra es
lo que recoge.”
Nada tan generalizado y efectivo
como la depresión podría posiblemente ser “sólo una coincidencia.” Detrás de la
depresión había una causa. Nunca ocurre algo sin alguna causa. La causa de la
depresión es atribuida directamente al hábito mundial de tratar de cosechar sin
sembrar.
Esto no se debe confundir para
significar que la depresión representa una cosecha en la cual el mundo está
siendo forzado a recoger sin haber sembrado. El problema es que el mundo sembró
el tipo de semilla equivocada. Cualquier agricultor sabe que no puede sembrar
semillas de cardo y tener una cosecha de granos. Al comienzo de la guerra
mundial las personas del mundo empezaron a sembrar la semilla inadecuada de
servicios, tanto como en calidad como en cantidad. Casi todo el mundo estaba
comprometido con el pasatiempo de tratar de recibir sin dar.
Estas ilustraciones son para
llamar la atención de aquellos que tienen servicios personales para mercadear, ¡nosotros
somos de donde estamos y lo que somos, debido a nuestra propia conducta! Si hay
un principio de causa y efecto, que controla los negocios, finanzas y
transportación, este mismo principio, controla individuos y determina su
estatus económico.
¿Cuál es su grado de “CCE“?
Las causas del éxito en el
mercadeo de servicios efectivo y permanentemente, han sido claramente
descritas. A menos que esas causas sean estudiadas, analizadas, entendidas y aplicadas,
ningún hombre puede mercadear sus servicios efectiva y permanentemente. Cada
persona debe ser su propio vendedor de servicios personales.
La calidad, la cantidad de
servicio prestado y el espíritu el cual se ofrece, determina en toda su extensión,
el precio y la duración de empleo. Para mercadear servicios personales
efectivamente, (significa un mercado permanente y precio satisfactorio bajo
condiciones placenteras), uno debe adoptar y seguir el “CCE” fórmula que
significa que: calidad, más cantidad, más el apropiado espíritu de cooperación,
iguala a un experto en ventas de servicios.
¡Recuerde la fórmula “CCE”, – aplíquela
como un hábito!
Analicemos la fórmula para
asegurarnos que entendemos exactamente lo que significa.
1. Calidad de servicios significa
que debe ser interpretada como el funcionamiento de cada detalle, en conexión
con su posición, de la manera más eficientemente posible con el objeto de siempre
tener en mente la mejoría de la eficiencia.
2. Cantidad de servicio debe ser
entendida como el hábito de prestar todos los servicios de los cuales uno es
capaz de ofrecer a toda hora, con el propósito de incrementar el monto de
servicios presentados con mayores habilidades desarrolladas a través de la
práctica y experiencia. El énfasis es de nuevo puesto en la palabra HÁBITO.
3. Espíritu de servicio significa
que debe ser interpretado como el hábito de ser agradable, conducta armoniosa,
la cual inducirá a la cooperación de los asociados y los empleados.
La aptitud de calidad y cantidad de
servicio no es suficiente para mantener un mercado permanente de sus servicios,
la conducta o el espíritu el cual usted da su servicio, es un factor
determinante en conexión con ambos: el precio que recibe y la duración de
empleo.
Andrew Carnegie enfatizó sobre
este punto más que otros en conexión con su descripción de los factores que
llevan al éxito en el mercadeo de servicios personales. Él recalca, una y otra
vez la necesidad de una conducta armoniosa. É l enfatiza el hecho que él no
retendrá, no importa que tan grande sea la cantidad, o tan eficiente la calidad
de su trabajo, a menos que él trabaje en un espíritu de armonía. El señor
Carnegie insistía a los hombres en ser agradables. Para comprobar que él ponía
un gran valor sobre esta calidad, él permitía que muchos hombres que
conformaban sus estándares se convirtieran en hombres adinerados. Aquellos que
no lo conformaban, tenían que hacer espacio para otros.
La importancia de una
personalidad grata ha sido recalcada porque es un factor que le permite a uno
prestar servicios con un espíritu apropiado. Si uno tiene una personalidad grata
y presta servicios con espíritu de armonía, estos valores a menudo reemplazan
las deficiencias de calidad y la cantidad de servicios que uno presta. Es
decir, nada puede exitosamente sustituir una conducta grata.
El valor capital de sus servicios
La persona cuyo ingreso se deriva
completamente de la venta de servicios personales, no es menos comerciante que
el hombre que vende artículos y también se le puede agregar, que tal persona
está sujeta a las mismas reglas de conducta, como el comerciante que vende
mercancía.
Esto ha sido enfatizado, porque
la mayoría de las personas que viven de la venta de servicios personales
cometen el error de considerarse libre de las reglas de conducta y
responsabilidades adjuntas, para aquellos que están comprometidos mercadeando
artículos.
La nueva manera de mercadear
servicios ha prácticamente forzado empleadores y empleados en una alianza de
asociación a través de la cual ambas toman en consideración los derechos de los
terceros, el público al que atienden.
El día del “vaya y agarre“ ha
pasado. Ha sido suplantando por el “vaya y dé.” Finalmente, los métodos de
presión en los negocios volaron la tapa. Nunca habrá la necesidad de poner la
tapa otra vez, porque en el futuro, los negocios serán conducidos por métodos
que no requerirán de presión.
El valor actual del capital de
sus cerebros puede ser determinado por la cantidad de ingreso que puede
producir (mercadeando sus servicios.) Un estimado justo del valor capital de
sus servicios se puede hacer multiplicando su ingreso anual por dieciséis y dos
tercios, como lo es razonable estimar que su ingreso anual representa el 6% de
su valor capital. El dinero da un rendimiento de 6% anual.
El valor del dinero no vale más
que el valor del cerebro. A veces vale mucho menos. Los “cerebros” competentes,
si son efectivamente mercadeados, representan aún más una forma deseada de
capital, que aquel que es requerido para conducir una negociación en artículos,
porque los “cerebros” son una forma de capital que no puede ser permanentemente
desvalorizadas por depresiones económicas, ni tampoco este tipo de capital
puede ser robado o gastado. Aún más, el dinero que es esencial para la conducción
de negocios no vale nada, como una duna de arena, hasta que no haya sido
mezclado con “cerebros” eficientes.
Las 30 causas mayores de fracasos,
¿cuántas de éstas lo están reteniendo?
¡La tragedia más grande en la
vida, consiste en hombres y mujeres que tratan seriamente y fallan! La tragedia
radica en la abrumadora gran mayoría de personas que fracasan, comparado con
los pocos que logran el éxito.
He tenido el privilegio de
analizar miles de hombres y mujeres, 98% del cual eran clasificados, como
“fracasos.” Hay algo radicalmente errado con una civilización, es un sistema
educativo que permite que 98% de las personas atraviesen la vida como fracasados.
Pero yo no escribí este libro con el propósito de moralizar en el bien y el mal
del mundo; eso requeriría un libro cien veces más grande que este.
Mi trabajo de análisis comprobó
que hay treinta razones principales para el fracaso y 13 principios fundamentales
a través de los cuales las personas acumulan fortuna. En este libro, le será
dada una descripción de las treinta razones principales de fracaso. Al usted
repasar la lista, analícese a sí mismo, punto por punto, con el propósito de
descubrir cuantos de estas causas de fracasos se detienen entre usted y su
éxito.
1. Antecedente hereditario no
favorable. Hay poco, sí algo, que se puede hacer con personas que han nacido
con una deficiencia de poder cerebral. Esta filosofía ofrece solamente un método
como puente para esta debilidad a través de la ayuda de una mente superior.
Observe, que, sin embargo, esta es la única de las treinta causas del fracaso,
la cual no puede corregirse fácilmente por un individuo.
2. Falta de un propósito bien
definido de la vida. No hay esperanza de éxito para la persona que no tiene un
propósito central, una meta definida que alcanzar. Noventa y ocho de cada cien
de ellos que analicé, no tenían tal objetivo.
3. Falta de ambición para apuntar
encima de la mediocridad. Nosotros no ofrecemos esperanza para la persona que
es tan indiferente que no quiere seguir adelante en la vida y que no está
dispuesto de pagar el precio.
4. Educación insuficiente. Esto
es un impedimento que puede ser superado con relativa facilidad. La experiencia
ha probado que las personas mejor educadas son usualmente aquellas conocidas
como “autodidactas.” Eso toma más que un grado de universidad para hacer a una
persona educada. Cualquier persona que es educada es aquella que ha aprendido a
obtener cualquier cosa que él quiere en la vida, sin tener que violar los
derechos de los demás. La educación depende, no tanto del conocimiento, sino de
conocer cómo aplicarlo efectiva y persistentemente.
5. Falta de auto disciplina. La
disciplina llega a través del auto control. Esto significa que uno debe
controlar todas las cualidades negativas. Antes que usted pueda controlar las
condiciones, usted debe primero controlarse a sí mismo. El control de sí mismo,
es el trabajo más duro que jamás habrá enfrentado.
Si usted no se conquista a sí
mismo usted será conquistado por usted mismo. Al ponerse al frente de un
espejo, usted puede ver a la vez a ambos, a su amigo y su más grande enemigo.
6. Mala salud. Ninguna persona
puede disfrutar el excepcional éxito sin buena salud. Muchas de las causas de
mala salud están sujetas al dominio y control:
a. Comer excesivamente alimentos
no convenientes para la salud.
b. Malos hábitos de pensamiento;
dando expresiones negativas.
c. Mal uso y sobre complacencia
de sexo.
d. Falta de ejercicios físicos
apropiados.
e. Un inadecuado suministro de
aire fresco, debido a una respiración inapropiada.
7. Influencias ambientales
desfavorables durante la infancia. “Árbol que crece torcido jamás sus ramas
enderezan.” La mayoría de las personas que tienen tendencias criminales las
adquiere como resultado de un mal ambiente y asociaciones inapropiadas durante
la infancia.
8. Dejar las cosas para el último
momento. Esta es una de las causas más comunes del fracaso. “El hacer las cosas
a última hora como el hombre viejo” asecha la sombra de cada ser humano,
esperando su ocasión de echar a perder las oportunidades de éxito de uno. La
mayoría de nosotros atravesamos la vida como fracasados, porque estamos
esperando “el tiempo correcto” para comenzar a hacer algo que valga la pena. No
espere, este tiempo nunca será “justamente apropiado.” Comience donde está y
trabaje con los materiales disponibles que tenga a mano y mejores herramientas
serán encontradas en el transcurso del camino.
9. Falta de persistencia. La
mayoría de nosotros somos buenos “comenzando” pero pobres “finalizando” de todo
lo que comenzamos. Aún más, las personas tienden a rendirse a la primera señal
de derrota. No hay ningún substituto para persistencia. La persona que hace de la
persistencia su lema, descubre que “las fallas del hombre viejo” finalmente
cansan y se van. El fracaso no puede hacerle frente a la persistencia.
10. Personalidad negativa. No hay
ninguna esperanza de éxito para la persona que repela a las personas a través
de una personalidad negativa. El éxito viene mediante la aplicación de poder y
el poder es obtenido a través de los esfuerzos cooperativos de otras personas.
Una personalidad negativa no inducirá a la cooperación.
11. Falta de control de impulsos
sexuales. La energía sexual es la más poderosa de todos los estímulos que mueve
la gente hacia la acción. Como es una de las emociones más poderosas, debe ser
controlada a través de la transmutación y canalizarla.
12. Deseo incontrolado de “algo
para nada.” El instinto de juegos de azar conduce a millones de personas al
fracaso. La evidencia de esto se puede encontrar en el estudio de la caída de
Wall Street del 29, en el cual millones de personas trataron de hacer dinero
apostándole a los márgenes de las acciones de bolsa.
13. Falta de un bien definido
poder de decisión. Los hombres que tienen éxito toman decisiones rápidamente y
si acaso las cambian muy lentamente. Los hombres que fallan, toman decisiones
muy lentamente y las modifican frecuente y rápidamente. La indecisión y hacer
las cosas a última hora, son hermanas gemelas. Cuando una se encuentra, la otra
tal vez puede encontrarse también. Deshágase de este par antes que ellos lo
“aten de pies y manos” completamente y lo lleven a la rutina del fracaso.
14. Uno o más de los 6 miedos básicos.
Estos temores han sido analizados por usted en otro libro electrónico. Estos
deben ser dominados antes que usted pueda mercadear sus servicios personales
efectivamente.
15. Selección equivocada de una
pareja en matrimonio. Esta es la causa más común del fracaso. La relación del
matrimonio trae personas íntimamente en contacto. A menos que esta relación sea
armoniosa, el fracaso seguramente seguirá. Aún más, es una forma de fracaso que
está marcada por la miseria e infelicidad, destruyendo toda señal de ambición.
16. Excesiva precaución. La
persona que no toma riesgos, usualmente tiene que tomar lo que sobra cuando los
otros han terminado de decidir. La excesiva precaución es tan mala como la poca
precaución. Ambas son extremos de resguardarse en contra. La vida en sí está
llena de elementos de riesgo.
17. Mala selección de socios en
los negocios. Esta es una de las causas más comunes del fracaso en los
negocios. En el mercadeo de servicios personales, uno debería tener gran
cuidado en seleccionar un empleador quien será una inspiración y quien es el
mismo, inteligente y exitoso. Nosotros imitamos a aquellos con quienes nos
asociamos cercanamente. Escoja un empleador que valga la pena imitar.
18. Superstición y prejuicio. La
superstición es una forma de temor. Es también una señal de ignorancia. Los
hombres que son exitosos mantienen una mente abierta y no le tienen miedo a
nada.
19. Mala selección de una vocación.
Ningún hombre puede ser exitoso esforzándose en una rama la cual a él no le
gusta. El paso más esencial en el mercadeo de servicios personales es el de
seleccionar una ocupación en la cual usted puede entregarse de todo corazón.
20. Falta de concentración de
esfuerzo. “El hombre orquesta” rara vez es bueno en algo. Concentre todos sus
esfuerzos en una meta definida.
21. El hábito de gastar
indiscriminadamente. El que mal gasta el dinero, no puede ser exitoso
principalmente porque se mantiene eternamente con miedo de la pobreza. Forme el
hábito de ahorrar sistemáticamente poniendo aparte un porcentaje definido de su
ingreso. El dinero en el banco le da a uno, una base muy segura de VALOR cuando
se está negociando la venta de servicios personales. Sin dinero uno debe tomar
lo que a uno le ofrecen y estar contento de recibirlo.
22. Falta de entusiasmo. Sin
entusiasmo uno no puede ser convincente. Por otra parte, el entusiasmo es
contagioso y la persona que lo tiene bajo control, es generalmente bienvenida
en cualquier grupo de personas.
23. Intolerancia. La persona con
mente “cerrada” en cualquier tema raramente sigue adelante. La intolerancia
significa que uno ha dejado de adquirir conocimiento. La manera más dañina de
intolerancia es la relacionada con religión, raza y diferencia de opinión
política.
24. Intemperancia. La manera más
dañina de intemperancia está conectada con las comidas, bebidas fuertes y
actividades sexuales. El abuso en cualquiera de estas es fatal para el éxito.
25. Inhabilidad para cooperar con
otros. Muchas personas pierden sus posiciones y sus oportunidades en la vida
más por esta falla que por otras razones combinadas. Es una falla que un hombre
de negocios bien informado o líder no toleraría.
26. Posesión de poder que no fue
adquirido a través de propio esfuerzo. (Hijos e hijas de hombres adinerados y
otros que heredan dinero que no ganaron.) El poder en las manos de uno que no
lo adquirió de forma gradual es usualmente fatal para el éxito. Hacerse rico rápidamente
es más peligroso que la pobreza.
27. Deshonestidad intencional. No
hay substituto para la honestidad. Uno puede ser temporalmente deshonesto por
fuerza de las circunstancias sobre las cuales uno no tiene control sin daño
permanente. Pero no hay esperanza para la persona que es deshonesta por decisión.
Tarde o temprano, sus hechos le alcanzaran y él pagará por la pérdida de
reputación y tal vez la pérdida de la libertad.
28. Egotismo y vanidad. Estas
cualidades son una luz roja que advierte a los demás para mantenerse alejado. Son
fatales para el éxito.
29. Suponer, en vez de pensar.
Muchas personas son muy indiferentes o perezosas para adquirir HECHOS con los
cuales sirven para pensar acertadamente. Prefieren actuar con “opiniones”
creadas por suposiciones o juicio inmediato.
30. Falta de capital. Esta es una
causa común del fracaso entre aquellos quienes comienzan un negocio por primera
vez, sin una reserva suficiente de capital para absorber los golpes de sus
errores y llevarlos encima hasta que hayan establecido una reputación.
31. En este numeral nombre
cualquier causa particular de fracaso por la cual usted ha sufrido y que no ha
sido incluida en la anterior lista.
En estas 30 causas principales del
fracaso se encuentra una descripción de la tragedia de la vida, que es obtenida
de prácticamente cada persona que intenta y falla. Sería de gran ayuda si usted
puede inducir a alguien que lo conozca bien a repasar esta lista con usted y
ayude a analizarlo con base en las treinta causas del fracaso. Puede ser
beneficioso si lo intenta sólo. La mayoría de las personas no pueden verse a sí
mismos como los demás los ven a ellos. Usted puede ser uno de ellos.
Conózcase a sí mismo
La más vieja de las advertencias
es “¡hombre, conózcase a sí mismo!” Si mercadea mercancía exitosamente, usted
debe conocer la mercancía. Lo mismo es cierto en mercadear servicios
personales, debe conocer todas sus debilidades para poder superarlas o
eliminarlas completamente. Debe conocer sus fortalezas para poder llamar la
atención a ello cuando vende sus servicios. Usted puede conocerse a sí mismo
solamente mediante un análisis preciso.
La insensatez de la ignorancia en
conexión con él mismo fue demostrada por un hombre joven que solicito trabajo
para una posición a un manager de un muy reconocido negocio. El dio una muy
buena impresión hasta que el manager le pregunto qué salario esperaba. Él le
respondió que no tenía ninguna suma fija en mente (falta de un propósito bien
definido). El manager entonces respondió, “nosotros le pagaremos todo lo que
usted vale, lo pondremos a prueba por una semana.”
“Yo no lo voy a aceptar,” el solicitante
respondió, “porque yo estoy recibiendo más que eso donde estoy siendo empleado
ahora.” Antes que comience cualquier negociación para un reajuste de su salario
en su actual posición, o de buscar empleo en algún otro lado, este seguro que
usted vale más de lo que usted recibe ahora.
Una cosa es querer dinero – todo
mundo quiere más – pero otra cosa completamente diferente, es ¡valer más!
Muchas personas equivocan sus yo quiero por su esto basta. Sus requerimientos
financieros o necesidades no tienen nada que ver con su valor. Su valor se
establece completamente por su habilidad de dar servicio útil o su capacidad de
inducir a otros, a dar tal servicio.
Haga un inventario de sí mismo en
28 preguntas que deberá responder.
El auto análisis anual es
esencial en el efectivo mercadeo de servicios personales, como lo son los
inventarios anuales de mercancía. Aún más el análisis anual debe revelar una disminución
de fallas y un incremento de virtudes. Uno va hacia adelante, se queda ahí, o
retrocede en la vida. El objetivo de uno debe ser por supuesto, ir hacia
adelante. El auto análisis anual revelará si se ha logrado adelantos y si lo ha
conseguido, que tanto. También revelara cualquier retroceso que uno pudo haber
hecho. El mercadeo efectivo de servicios personales requiere de cada uno para
moverse hacia adelante aún si el progreso es lento.
Su auto análisis anual se debe
efectuar al final de cada año, para que así pueda incluir en sus resoluciones
de año nuevo cualquier mejora que su análisis indique que deben hacerse. Tome
este inventario e interróguese a sí mismo con las siguientes preguntas y revise
sus respuestas con la ayuda de alguien que no permitirá engañarse a sí mismo
respecto a su exactitud.
Cuestionario de auto análisis para
un inventario personal
1. ¿He logrado la meta que me
establecí como objetivo para este año? (Usted debe trabajar con un objetivo
definido anual para lograrlo como parte de su objetivo mayor en su vida.)
2. ¿He entregado servicios de la
mejor calidad posible de los cuales, yo era capaz, o podría haber mejorado
cualquier parte de ese servicio?
3. ¿He entregado servicios en la
máxima cantidad posible, de lo que hubiera sido capaz?
4. ¿Ha sido el espíritu de mi
conducta armoniosa y cooperativa todo el tiempo?
5. ¿He permitido que el hábito de
hacer las cosas al último momento disminuya mi eficiencia y si lo ha sido,
hasta que extensión?
6. ¿He mejorado mi personalidad y
si lo he hecho, en qué manera?
7. ¿He sido persistente en seguir
mis planes hasta su terminación?
8. ¿He llegado seguro y rápidamente
a decisiones en todas las ocasiones?
9. ¿Han permitido que cualquiera
de los seis miedos básicos disminuya mi eficiencia?
10. ¿He tenido cualquiera de
estas: “excesiva precaución” o “poca precaución”?
11. ¿Ha sido la relación con mis
asociados en trabajo placentera o no-placentera? Si ha sido no-placentera, ¿la
culpa ha sido en parte o totalmente mía?
12. ¿He disipado parte de mi energía
a través de la falta de esfuerzo de concentración?
13. ¿He sido mente abierta y
tolerante en conexión con todos los sujetos?
14. ¿En qué manera he mejorado mi
habilidad de prestar servicio?
15. ¿He sido intemperante en
cualquiera de mis hábitos?
16. ¿He expresado, abierta o
secretamente, cualquier forma de egotismo?
17. ¿Ha sido mi conducta hacia mis
asociados tal, que los ha inducido a respetarme?
18. ¿Han sido mis opiniones y decisiones
basados en conjeturas o exactitud del análisis y el pensamiento?
19. ¿He seguido el hábito de
administrar mi tiempo, gastos e ingresos; he sido conservador en estos
presupuestos?
20. ¿Cuánto tiempo me he dedicado
a esfuerzos infructuosos los cuales yo podía haberlo utilizado para mejorar mis
ventajas?
21. ¿Cómo puedo yo re-administrar
mi tiempo y cambiar mis hábitos para que sea más eficiente durante el año
venidero?
22. ¿He sido culpable de
cualquier conducta que no fue aprobada por mi conciencia?
23. ¿En qué manera he dado más y
mejor servicio de lo que fui remunerado?
24. ¿He sido injusto con
cualquiera y si lo fui, de qué manera?
25. ¿Si yo fuera el comprador de
mis propios servicios en el año, estaría satisfecho con mi compra?
26. ¿Estoy en la correcta vocación
y si no lo estoy, por qué no?
27. ¿El comprador de mis servicios
ha estado satisfecho con el servicio que he prestado y sino, por qué no?
28. ¿Cuál es mi calificación en
los principios fundamentales del éxito? (Haga esta calificación justa y
sincera, hágala revisar de alguien que sea lo suficiente valeroso para hacerlo
correctamente.)
Habiendo leído y asimilado la
información dada a través de este libro, usted está ahora listo para crear un
plan práctico para mercadear sus servicios personales. En este libro encontrará
una descripción adecuada de cada principio esencial para planear la venta de
sus servicios personales, incluyendo también, los atributos mayores del
liderazgo; las causas más comunes de fracaso en el liderazgo; una descripción
de los campos de oportunidad para el liderazgo; las razones principales del fracaso
en los caminos de la vida y preguntas importantes las cuales se deben usar para
el auto análisis.
Esta extensiva y detallada
presentación de información exacta, ha sido incluida por que será necesitada
por todos los que deben comenzar la acumulación de riqueza mediante la venta de
servicios personales.
Aquellos quienes han perdido sus
fortunas y aquellos quienes están apenas comenzando a ganar dinero y que no
tienen nada que ofrecer, excepto los servicios personales en retorno a su
riqueza, es esencial que tengan disponible la información práctica necesaria
para mercadear servicios con mejores ventajas.
La información contenida en este
libro será de gran valor a todos aquellos que aspiran obtener liderazgo en
cualquier profesión. Será particularmente útil para aquellos que tienen la
intención de mercadear sus servicios, como un negocio o como ejecutivos
industriales.
La completa asimilación y
entendimiento de la información aquí transmitida, será útil para mercadear los
servicios personales y también lo ayudará a volverse más analítico y capaz al
juzgar a otras personas. La información será invalorable para directores de
personal, gerentes de empleo y otros ejecutivos encargados de seleccionar
empleados para el mantenimiento de organizaciones eficientes. Si duda de esta
declaración pruebe su solidez respondiendo por escrito las veintiocho preguntas
de auto análisis. Esto puede ser interesante y remunerable. No dude de la
solidez de esta declaración.
Dónde y cómo uno puede encontrar
oportunidades para acumular riqueza
Ahora que hemos analizado los
principios por el cual las riquezas se pueden acumular, nos preguntamos
naturalmente, “¿dónde podemos encontrar oportunidades favorables para aplicar
estos principios?” Muy bien, hagamos inventario y veamos que ofrece los Estados
Unidos de América, a las personas que buscan una riqueza, pequeña o grande.
Para comenzar recordemos, que
todos los que vivimos en un país donde cada ciudadano que acata las leyes,
disfruta la libertad de pensamiento y hechos inigualable más que en ningún otro
lado del mundo. La mayoría de nosotros nunca hemos hecho inventario de las
ventajas de esta libertad. Nunca hemos comparado nuestra ilimitada libertad con
las libertades restringidas de otros países.
Aquí tenemos libertad de pensamiento,
libertad para escoger y disfrutar la educación, libertad religiosa, política,
escogencia de negocios, ocupación, acumulación y pertenencia sin amonestación, de
toda la propiedad que podamos acumular, libertad de escoger nuestro lugar de
residencia, libertad para el matrimonio, libertad a través de oportunidades
iguales para todas las razas, libertad de desplazamiento de un estado a otro,
libertad en escoger alimento y libertad de propósito para cualquier etapa en la
vida para la cual nos hemos preparado e incluso para la presidencia de los
Estados Unidos.
Tenemos otros tipos de libertad,
pero esta lista dará un vistazo de lo más importante a vuelo de pájaro, el cual
constituye una oportunidad del orden más alto. Esta ventaja de libertad es más
conspicua, porque los Estados Unidos es el único país que garantiza a cada
ciudadano nacido o naturalizado, un extenso y variado listado de libertad.
Por consiguiente, recontemos
algunas bendiciones de las cuales nuestra extensa libertad ha colocado en
nuestras manos. Tome por ejemplo el promedio de la familia americana
(significa, la familia de ingresos promedio) y sume los beneficios disponibles
a cada miembro de la familia, en esta tierra de abundantes oportunidades.
Comida
Al lado de la libertad y de hecho
vienen la comida, ropa y refugio, las tres necesidades básicas de la vida.
Por nuestras libertades
universales la familia americana promedio tiene disponible, en su misma puerta,
la más grande selección de comida que pueda encontrarse en cualquier parte del
mundo y a precios dentro del rango financiero.
¡No es muy difícil obtener comida
en nuestro país! Observe que este desayuno sencillo fue traído, en una forma
extraña de magia desde China, Sur América, Utah, Kansas y los Estados de Nueva
Inglaterra y entregado en la mesa del desayuno, listo para consumirse en el
mismo corazón de la ciudad más atestada de América, a un buen costo y al
alcance del más humilde trabajador.
Refugio
Esta familia vive en un
apartamento confortable, calentado por vapor, alumbrado con electricidad, con
gas para cocinar. La tostada que tuvieron para el desayuno fue hecha por una
tostadora eléctrica, el cual cuesta unos pocos dólares, el apartamento se
limpia con una aspiradora que trabaja con electricidad. En la cocina y en el
baño hay agua caliente y fría a toda hora. La comida se mantiene fresca en un
refrigerador que trabaja con electricidad.
La esposa se enrula el cabello,
limpia su ropa y la plancha con equipo eléctrico que se maneja fácilmente, con
energía obtenida conectada por un enchufe a la pared. El esposo se afeita con
una afeitadora eléctrica y recibe entretenimiento de todos lados del mundo las
24 horas del día si lo quiere, sin costo, simplemente girando el sintonizador
de la radio.
Hay otras conveniencias en este
apartamento, pero la anterior lista daría una justa idea de algunas de las
concretas evidencias de la libertad que nosotros en América disfrutamos. (Y
esto no es ni propaganda política ni económica.)
Ropa
En cualquier parte de los Estados
Unidos, la mujer de requerimientos de ropa promedio puede vestirse muy
confortablemente y estar bien arreglada y el hombre promedio también se puede
vestir. Solamente se han mencionado las tres necesidades básicas, comida, ropa
y refugio. El ciudadano americano promedio tiene otros privilegios y ventajas
disponibles en retorno de un modesto esfuerzo, no excediendo ocho horas de paga
por día. Entre estos, está el privilegio del transporte por automóvil, con el
cual puede ir y venir a voluntad a un precio muy bajo.
El americano promedio tiene la
seguridad de derecho de propiedad que no encuentra en ningún otro país del
mundo. É l puede colocar su excedente de dinero en un banco con la garantía que
su gobierno lo protegerá y le responderá si el banco quiebra. Si un ciudadano
americano quiere viajar de un estado a otro, no necesita pasaporte, ni el
permiso de nadie. É l puede ir cuando quiera y regresar a voluntad. Aún más, él
puede viajar por tren, automóvil privado, bus, avión o barco, como se lo
permita su billetera.
En Alemania, Rusia, Italia y la
mayoría de los demás países europeos y de Europa oriental, las personas no
pueden viajar con tanta libertad y a tan bajo costo.
El “milagro” que ha proporcionado
estas bendiciones.
Frecuentemente escuchamos a
políticos proclamando la libertad de América, cuando solicitan votos, pero rara
vez toman el tiempo para dedicar los esfuerzos suficientes para analizar el
origen o naturaleza de esta “libertad.”
No teniendo ningún interés personal,
ni ningún descontento para expresarme, ni ningún motivo ulterior para
realizarme, tengo el privilegio de entrar en un análisis sincero de ese
misterioso abstracto enormemente incomprendido “algo,” que da a cada ciudadano
americano más bendiciones, más oportunidades para acumular riqueza, más
libertad de cada naturaleza, que se pueda encontrar en cualquier otro país.
Yo tengo el derecho de analizar
el origen y la naturaleza de este poder invisible, porque sé y he sabido, que,
por más de un cuarto de siglo, muchos de los hombres que organizaron ese poder,
son ahora responsables por su mantenimiento.
¡El nombre de este misterioso
benefactor de la humanidad es capital!
El capital no consiste solamente
en dinero, sino de grupos inteligentes, de hombres quienes planean las maneras
y formas de utilizar el dinero eficientemente para el bien del público y renumerada
mente para ellos mismos.
Estos grupos consisten en
científicos, educadores, químicos, inventores, analistas de negocios,
publicistas, expertos en transporte, contadores, abogados, doctores, ambos
hombres y mujeres que tienen un conocimiento altamente especializados en todos
los campos de la industria y los negocios.
Son pioneros, experimentan y
resplandecen caminos en nuevos campos. Ellos respaldan universidades, hospitales,
colegios públicos, construyen buenos caminos, publican periódicos, pagan la mayoría
de los gastos de gobierno y cuidan del multitudinario detalle esencial para el
progreso humano. Dicho brevemente, los capitalistas son el cerebro de la
civilización, porque abastecen la fibra entera de la cual consiste toda la
educación y el progreso humano. El dinero sin cerebro siempre es peligroso.
Usado correctamente, es el más importante y esencial de la civilización.
Importancia del capital organizado
El sencillo desayuno descrito
aquí, no podría haber sido entregado a la familia en Nueva York a cualquier
otro precio, si el capital organizado no hubiera proveído la maquinaria, los
barcos, los rieles de tren y el enorme ejército de hombres entrenados para
operarlos. Una leve idea de la importancia de capital organizado, se puede
obtener tratando de imaginarse a usted mismo encargado de la responsabilidad de
recolectar, sin la ayuda de capital y entregando a la familia de Nueva York el
sencillo desayuno descrito anteriormente.
Para entregar el té, usted
tendría que hacer un viaje a China o a India, ambos países, muy lejos de
América. Usted estará algo cansado antes de hacer el viaje de regreso, a menos
que sea un excelente nadador. Entonces también, otro problema lo confrontaría
usted.
¿Qué utilizaría como dinero, si aún
tuviera la resistencia física de nadar por el océano?
Para abastecer el azúcar, tendría
que tomar otro largo viaje nadando a Cuba, o una larga caminata a la zona
azucarera de Utah. Y, aun así, tal vez regrese sin azúcar, porque el esfuerzo
organizado y dinero, son necesarios para producir azúcar sin mencionar lo que
se requiere para refinarlo, transportarlo y entregarlo en la mesa de desayuno
en cualquier lugar de los Estados Unidos. Los huevos, los podría conseguir
fácilmente de la granja más cercana a la ciudad de Nueva York, pero tendría un
largo camino yendo a la Florida y regresando, para poder servir dos vasos de
jugo de toronja.
Tendría otro largo camino que
recorrer para Kansas, o a uno de los otros estados cultivadores de trigo,
cuando fue tras las cuatro rebanadas de pan de trigo.
Las galletas onduladas de harina
tendrían que ser omitidas del menú, porque no estarían disponibles excepto a
través del trabajo de una organización entrenada de hombres y máquinas
apropiadas, el cual requiere de capital.
Después de haber descansado, lo
que usted podría hacer es nadar nuevamente y dirigirse hacia Sur América, donde
podría recoger un par de bananas y a su regreso, podría tomar una corta caminata
a la finca lechera más cercana y recoger un poco de mantequilla y crema.
¡Entonces su familia en la ciudad de Nueva York estaría lista para sentarse y
disfrutar del desayuno y recolectar los veinte centavos por su trabajo! Parece
absurdo, ¿no es cierto? Pues bien, si no tuviéramos un sistema capitalista, el
procedimiento aquí descrito, sería la única manera posible de que estos
artículos de comer pudieran ser entregados en el corazón de la ciudad de Nueva
York.
La cantidad de dinero necesitado
para la construcción y mantenimiento de los rieles y barcos a vapor utilizados
en la entrega de ese desayuno sencillo es tan grande que queda estupefacta la
imaginación. Se encuentra en los cientos de millones de dólares, sin mencionar
el ejército requerido de empleados entrenados para operar los barcos y trenes.
Pero la transportación, es
solamente uno de los requerimientos de la civilización moderna en la América
capitalista. Antes que pueda ver cualquier cosa para transportar, algo tiene
que plantarse en el suelo, o ser manufacturado y preparado para comercializar.
Esto requiere de más millones de dólares, de equipo, maquinaria, empaque, mercadeo
y de salarios de millones de hombres y mujeres.
Prestar servicio
Los barcos a vapor y
ferrocarriles no surgen de la tierra, ni funcionan automáticamente. Ellos
vienen en respuesta al llamado de la civilización a través del trabajo e
ingenio y de la habilidad de organizar hombres que tienen ¡imaginación, fe,
entusiasmo, decisión, persistencia! Estos hombres son conocidos como
capitalistas. Están motivados por el deseo de crear construir, lograr y prestar
servicios útiles, que generen ganancias y acumulen riqueza. No habría ninguna
civilización sin aquellos que prestan servicios por que ellos mismos se ubican
en el camino de las grandes riquezas.
Solo para dejar una constancia
sencilla y entendible, yo agregaría que esos capitalistas son los mismos hombres
que muchos de nosotros hemos escuchado hablar de los oradores callejeros. Son
estos mismos hombres, radicales, mafiosos, políticos deshonestos y líderes
gremiales corruptos a los que refieren como “interés depredador,” o “Wall
Street.”
No estoy intentando presentar un
resumen para o en contra de cualquier grupo de hombres o cualquier sistema económico.
No estoy intentando condenar la negociación colectiva cuando me refiero a
“líderes gremiales corruptos,” ni es mi propósito dar cuenta limpia de todos
los individuos conocidos como capitalistas.
Ventajas económicas del sistema
capitalista
El propósito de este libro –una
intención la cual fehacientemente he dedicado un cuarto de siglo- es para
presentar a todos que quieren el conocimiento, la filosofía más fiable a través
del cual los individuos pueden acumular riqueza en cualquier cantidad que
deseen. Aquí he analizado las ventajas económicas del sistema capitalista con
el doble propósito de demostrar:
1. Que todos aquellos que buscan
riqueza deben reconocer y adaptarse a sí mismos al sistema que controla todas
las aproximaciones a la fortuna, grande o pequeña y...
2. Presentar el lado opuesto que
ha sido mostrado por políticos y demagogos que deliberadamente enturbian el
tema que ellos hacen relucir, o se refieren al capital organizado, como si
fuese algo venenoso.
Este es un país capitalista, fue
desarrollado a través del uso de capital y nosotros que reclamamos los derechos
de ser partícipes de las bendiciones de la libertad y la oportunidad, nosotros
que buscamos aquí la acumulación de riqueza, también deberíamos saber que ni la
riqueza, ni las oportunidades estarían disponibles para nosotros si el capital
organizado no hubiera dado estos beneficios.
Por más de veinte años ha sido
algo popular y un pasatiempo cada vez mayor para los radicales, políticos
egoístas, mafiosos, líderes gremiales deshonestos y en ocasiones líderes
religiosos, para tomarse fotos oportunistas en “Wall Street, los cambiadores de
dinero y grandes negocios.”
La práctica se volvió tan general
que fuimos testigos durante la depresión, la increíble escena de oficiales de
alto rango alineándose con los políticos viles y líderes gremiales, con el
abiertamente declarado propósito de sofocar el sistema que ha hecho de la
América industrial el país más rico en la tierra. La aleación fue tan general y
también organizada, que prolongo la peor depresión que América haya conocido. Les
costó a millones de hombres su trabajo, porque esos trabajos eran un elemento
inseparable de la industria y del sistema capitalista que forma parte de la
columna de la nación.
Durante esta inusual alianza de
oficiales del gobierno e individuos egoístas que se estaban esforzando para
ganarle al sistema industrial americano, declarando “casería abierta,” un
cierto tipo de líder gremial se unió con los políticos y ofrecieron entregar
votantes en cambio una legislación designada, para permitir que los hombres tomen
riqueza fuera de la industria por la fuerza organizada de números, en vez del
mejor método, de dar un día justo de trabajo por un día justo de pago.
Tratando de recibir sin dar
Millones de hombres y mujeres a
través de la nación aún están comprometidos en este pasatiempo popular de
tratar de recibir sin dar. ¡Algunos están alineados con uniones gremiales donde
demandan horas más cortas y más s paga! Otros no se toman la molestia de ni
siquiera trabajar. Ellos exigen alivio del gobierno y lo están recibiendo. La
idea de sus derechos de libertad fue demostrada en la ciudad de Nueva York,
donde violentas quejas fueron registradas al director de correos, por un grupo
de “beneficiarios del gobierno,” porque los carteros los despertaban a las 7:30
de la mañana para entregarles cheques de alivio del gobierno. Ellos demandaron que
la hora de entrega debería ser a las 10:00 de la mañana.
Si usted es uno de esos que cree
que la riqueza puede ser acumulada por el simple acto de estar con hombres que
se organizan ellos mismos en grupos y demandan más paga por menos servicios, si
es uno de esos que exigen alivio del gobierno sin que lo molesten temprano en
la mañana cuando se le entrega el dinero, si es uno de aquellos que creen que
intercambiando sus votos a los políticos en cambio de que aprueben leyes que
permitan el asalto de la tesorería pública, usted puede descansar con seguridad
en su creencia, con cierto conocimiento que nadie lo molestara, porque este es
un país libre donde cada hombre puede pensar como le plazca, donde casi todo el
mundo puede vivir con solamente poco esfuerzo, donde muchos pueden vivir bien
sin hacer esfuerzo alguno.
Sin embargo, usted debería saber
la verdad completa concerniente a la libertad, de la cual tantas personas se
enorgullecen y muy pocos entienden. Es tan grande, como tan lejana alcanzar,
como tantos privilegios que provee, la libertad no hace y no puede traer
riqueza sin esfuerzo.
Ley de economía
Hay solo un método fiable en
acumular y legalmente tener riqueza y es mediante la prestación de servicios
útiles. Ningún sistema jamás ha sido creado por el cual los hombres puedan
legalmente obtener riquezas a través de una simple fuerza de números, o sin dar
en retorno un valor equivalente de una forma u otra. ¡Hay un principio conocido
como la ley de economía!
Esto es más que una teoría. Es
una ley que ningún hombre puede vencer.
Marque bien el nombre de este
principio y recuérdelo, porque es mucho más poderoso que todos los políticos y
máquinas políticas. Está por encima y fuera del alcance de todos los gremios
laborales. No puede estar convencido, ni influenciado, ni comprado por mafiosos
o líderes auto proclamados en cualquier campo. Aún más, tiene un ojo que lo ve
todo y un perfecto sistema de contabilidad, en donde guarda una cuenta exacta
de las transacciones de cada ser humano envuelto en hacer negocios de recibir
sin dar. Tarde o temprano sus auditores vendrán y revisarán las cuentas de
grandes o pequeños individuos y exigirán un balance.
“Wall Street, negocios grandes,
intereses predatorios de capital” o cualquier nombre que usted escoja para
darle al sistema que nos ha dado libertad americana, representa un grupo de
hombres que entiende, respeta y se adaptan a esta poderosa ley económica. Su
continuidad financiera depende de ellos, respetando la ley.
La mayoría de las personas que
viven en América les gusta este país, su sistema capitalista y lo demás. Debo
confesar que no conozco de un país mejor, donde uno podría encontrar grandes
oportunidades para acumular riqueza. Juzgando por sus actos y hechos, hay
algunos que no le gusta este país. Esto, es por supuesto su privilegio; ¡si no
les gusta este país, su sistema capitalista, sus oportunidades ilimitadas, ellos
tienen el privilegio de partir! Siempre hay otros países, tales como Alemania,
Rusia e Italia donde uno puede intentar disfrutar la libertad y acumular
riqueza siempre y cuando uno no sea tan exigente.
Toda la libertad y toda la
oportunidad para acumular riqueza
América provee toda la libertad y
todas las oportunidades para acumular la riqueza que cualquier persona honesta
pueda requerir.
Cuando uno va de casería, se
seleccionan los terrenos donde el juego pueda ser abundante. Cuando se busca
riqueza, la misma regla naturalmente se obtendrá.
Si es riqueza lo que busca, no
ignore las posibilidades de un país cuyos ciudadanos son tan ricos que las
mujeres solamente gastan por encima de doscientos millones de dólares anuales
en lápiz labial, en rubor y cosméticos. Piense dos veces, usted que está
buscando riqueza, antes de tratar de destruir el sistema capitalista de un país
cuyos ciudadanos gastan por encima de cincuenta millones de dólares al año en tarjetas
de saludos, con el cual expresan su apreciación por su libertad.
Si es dinero lo que está
buscando, considere detenidamente, que este es un país que gasta cientos de
millones de dólares anualmente en cigarrillos y la mayoría del ingreso se
dirige a cuatro grandes compañías que están empeñadas en propiciar el
incremento de personas apáticas y de nervios relajados.
De todas maneras, tenga en
consideración a un país cuyas personas gastan anualmente más de 15 millones de
dólares por el privilegio de ver películas y adicione unos pocos de millones
para licor, narcóticos y otras menos potentes como bebidas suaves y agua.
No se apresure al irse de un país
cuyas personas están deseosas de entregar millones de dólares anualmente para
el fútbol, béisbol y boxeo.
Y por todos los medios adhiérase a
un país cuyos habitantes dan más de un millón de dólares al año para masticar
chicle y otro millón para máquinas de afeitar.
Recuerde también que esto es el
principio de las fuentes disponibles para la acumulación de fortuna. Solamente
han sido mencionados algunos de los lujos que no son esenciales. Pero recuerde
que el negocio de producir, transportar y mercadear esos pocos artículos para
comercializar, da empleo regular a muchos millones de hombres y mujeres, que
reciben por su servicio muchos millones de dólares mensuales y lo gastan
libremente para ambos, lujos y necesidades.
Recuerde especialmente, que
detrás de todo este intercambio de mercancía y servicios personales se puede
encontrar abundancia de oportunidades para acumular riquezas. Aquí nuestra libertad
americana viene a nuestra ayuda. No hay nada que lo detenga, o cualquiera que
se involucre en cualquier porción del esfuerzo necesario para lograr estos
negocios. Si uno tiene talentos superiores, entrenamiento, experiencia, uno
puede acumular riquezas en grandes cantidades. Aquellos no tan afortunados,
pueden acumular cantidades menores. Cualquiera puede ganarse la vida a cambio
de un esfuerzo mínimo de trabajo. ¡Y ahí lo tienes!
Oportunidad
La oportunidad ha esparcido su
mercancía ante usted. De un paso al frente, seleccione lo que quiere, cree su
plan, ponga el plan en funcionamiento y siga adelante con persistencia. América
“capitalista” hará el resto. Usted puede depender de esto – América capitalista
asegura a cada persona la oportunidad de prestar servicios útiles y de
recolectar riquezas en proporción al valor del servicio.
El “sistema” no le niega el
derecho a nadie, pero no hace y no puede prometer algo por nada, porque el
sistema en sí es irrevocablemente controlado por las leyes económicas el cual
ni reconoce ni tolera por mucho tiempo, recibir sin dar.
¡Las leyes económicas, fueron
hechas por la naturaleza! No hay ninguna corte suprema para que los violadores
de esta ley puedan apelar. La ley entrega ambas penalidades por su violación y
las recompensas apropiadas por su observación, sin interferencia o de la
posible interferencia de un ser humano. La ley no se puede revocar. Es fija
como las estrellas en el cielo y hace parte del mismo sistema que las controla.
¿Se puede uno negar a adaptarse a
las leyes económicas?
¡Claro! Este es un país libre,
donde todos los hombres nacen con los mismos derechos e inclusive con el
privilegio de ignorar las leyes económicas.
¿Qué pasará entonces? Bien, nada
pasará hasta que un grupo grande de hombres se unan en fuerza con el propósito
de ignorar esta ley y tomar lo que quieran a la fuerza.
¡Y entonces viene el dictador, con
un bien organizado pelotón de fusilamiento y ametralladoras!
Libertad
¡No hemos llegado a esa etapa en
América! Pero hemos escuchado todo lo que queremos saber de cómo funciona el
sistema. Tal vez, todos somos lo suficientemente afortunados de no demandar
conocimiento personal de tal cruenta realidad. Sin duda preferiremos continuar
con nuestra libertad de expresión, libertad de hecho y libertad para prestar
servicios útiles como retorno de riquezas.
La práctica de algunos oficiales
de gobierno de extender a hombres y a mujeres el privilegio de asaltar la
tesorería pública en retorno de votos a veces resulta en elecciones, pero como
la noche sigue el día, el pago final viene; cuando cada centavo es mal
utilizado este debe ser repagado con intereses compuestos. Si aquellos que
agarraron no son forzados a repagar, el peso recaerá en sus hijos, e hijos de
sus hijos, “aún hasta la tercera y cuarta generación.” No hay ninguna manera de
evitar la deuda.
Los hombres pueden, y a veces lo
hacen, conformar entre ellos mismos grupos con el propósito de aumentar los
sueldos y disminuir las horas de trabajo. Hay un punto en el cual ya no pueden
continuar. Es el punto en el cual las leyes económicas entran y el comisario
los agarra a ambos, empleador y empleados.
Por seis años, desde 1929 a 1935,
la gente de América, ambos, ricos y pobres casi vieron perder de la mano económica
todos los negocios, industrias y bancos para ser entregados al comisario. ¡No
fue una vista bonita! No incremento nuestro respeto de psicología masiva, a
través del cual el hombre arrojo la razón al viento y trato de comenzar el
RECIBIR sin DAR.
Nosotros que atravesamos esos
seis desalentados años, cuando el miedo estaba en la silla de montar y la fe
estaba en el suelo, no podemos olvidar como fueron de inescrupulosas las leyes económicas
cuando exigieron tarifas para ambos, ricos y pobres, débiles y fuertes, viejos
y jóvenes. Nosotros no debemos desear atravesar otra experiencia como tal.
Estas observaciones no están
basadas en experiencias a corto plazo, son el resultado de 25 años de análisis
cuidadoso de los métodos de ambos, de hombres más y menos exitosos que América
haya conocido.
(Este libro electrónico es el 6to
capítulo del original PENSAR Y VOLVERSE RICO edición de 1935, ahora de dominio
público. Derechos reservados, 1937, por Napoleón Hill, editado por Carlos
Devis, 2002) La presente edición no es patrocinada o endosada por, o de otra
manera afiliada con, Napoleón Hill o su familia y herederos o la Fundación de Napoleón
Hill.
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